Cómo Ugmonk pasó de ser un pasatiempo secundario a un negocio rentable
Publicado por Tyler Vawser el
¿Y si pudieras compartir tus dones únicos con el mundo?
¿Y si pudieras crear productos magníficos que cambiaran la vida de tus obsesivos clientes... que te compran en un abrir y cerrar de ojos?
¿Y si pudieras ganar dinero haciendo lo que te gusta, en tus propios términos, sin tener que responder a ningún jefe o cliente que te pregunte: "¿Puedes crear una versión con un poco más de rojo y un poco menos de azul?"
Jeff, el fundador de la muy respetada marca de ropa Ugmonk, diseñando en sus propios términos.
Tal vez algunos de ustedes ya han comenzado a recorrer este camino.
Por ejemplo, podrían tener un negocio secundario creando arte y vendiéndolo en Etsy. O tal vez tengan una pequeña tienda en la feria de artesanía local que vende velas orgánicas hechas a mano.
O, tal vez algunos de ustedes todavía están soñando con hacer despegar su pasión. Saben que tienen dones creativos para compartir con el mundo, pero aún no han tenido tiempo de ponerlos en marcha.
De cualquier manera, ya sea que ya hayan comenzado un pequeño negocio o que todavía estén en la etapa de la idea, el objetivo suele ser el mismo: eventualmente evolucionar y hacer crecer su pasatiempo secundario en un negocio de tiempo completo.
Pero, mientras soñamos con el día en que podamos escribir nuestro propio cheque, es fácil quedarse atascado. Puede que estés haciendo preguntas como...
¿Cuáles son las formas actuales, sin B.S., de iniciar un negocio?
¿Dónde encuentro clientes?
¿Cómo hago crecer una idea de negocio para convertirla en una marca que la gente ama, representa y obsesiona?
La buena noticia es que hoy vamos a presentarles a alguien que convirtió su hobby secundario en un negocio explosivo. Un negocio en el que puede compartir sus pasiones con el mundo, en sus propios términos, y exactamente de la manera que quiere hacerlo.
Conoce a Jeff Sheldon, el fundador de la aclamada, preciosa y evolutiva marca Ugmonk.
Los comienzos
El diseño es algo que siempre ha estado en mí. De niño, me sentaba allí y dibujaba durante horas con mis lápices y crayones".
Al crecer, Jeff no podía dejar de garabatear y diseñar en trozos de papel de desecho.
Dondequiera que iba, traía trozos de papel para poder dibujar durante horas. Formas, palabras, gente. No importaba. Jeff estaba obsesionado con la creación de bellos diseños, y con refinarlos hasta que fueran perfectos.
La creación y el refinamiento de diseños hermosos también se quedó en Jeff cuando creció. Cuando Jeff se graduó de la universidad en 2008, se mudó al norte de Vermont para comenzar un trabajo de diseño en una pequeña agencia de marketing.
Pero cuando Jeff saltó al mundo profesional en 2008, no se impresionó con los diseños que vio. Se preguntaba por qué el arte y el llamado "trabajo creativo" que notó era tan soso.
"Quería saber por qué era tan difícil encontrar artículos frescos, de alta calidad y únicos en una estética moderna. Sentí que la cultura de diseño de la época era realmente deficiente en esta área", nos dijo Jeff.
Al regresar a casa de su trabajo cada día, puso a trabajar sus habilidades de diseño. Se sentaba con un lápiz y un papel, y se dedicaba a intercambiar ideas hasta las primeras horas de la mañana.
Cada noche, Jeff pasaba horas dibujando, refinando y desarrollando sus ideas.
Después de unos meses, lanzó un grupo de sus diseños favoritos en un pequeño lote de playeras bajo una nueva marca que llamó "Ugmonk". Los diseños se basaban en su amor por la tipografía y las formas de diseño minimalista.
Diseños tempranos de playeras de Ugmonk
En agosto de 2008, tres meses después de graduarse y pasar horas cada noche perfeccionando sus diseños, Jeff puso a la venta cuatro diseños diferentes de playeras, en un total de 200 playeras.
Después de compartir en las redes sociales y enviar a algunos amigos, los diseños de Jeff fueron publicados en algunos pequeños blogs de diseño. Y se vendió todo su primer lote de pedidos.
Permanecer paciente
Durante los dos primeros años, continué construyendo Ugmonk trabajando hasta tarde en la noche y los fines de semana. Quería ser extra cuidadoso con mi crecimiento".
Vendido de su primer lote, Jeff podría haber reaccionado dejando su trabajo de tiempo completo y echando todo a la marca Ugmonk.
Pero no lo hizo. Las acciones alocadas y las prisas sin parar de pensar iban en contra de lo que Jeff creía.
Quería que Ugmonk creciera lentamente. Metódicamente. Quería dejar que evolucionara de forma natural y quería asegurarse de que todo fuera perfecto, incluso si eso significaba ralentizar intencionadamente la oportunidad de crecer.
"Ugmonk nació de un deseo de crear productos y diseños que me gustaban personalmente. No es diseñar para las tendencias, no es tratar de complacer a las masas", dice Jeff.
Así que cada noche, Jeff siguió trabajando en su estudio. Lejos del caos y la presión, él creó.
Y revisó.
Y revisó de nuevo.
En 2009, un año después de que Ugmonk comenzó, Jeff se sacó la lotería. Lanzó una playera insanamente popular llamada And Then I Woke Up. Sigue siendo uno de los más vendidos de Ugmonk hoy en día.
Diseño de la playera de Jeff y luego me desperté. Hermosa y vendida como loca.
"Cuando lancé la playera de And Then I Woke Up, supe que Ugmonk estaba aquí para quedarse. Fue recogida en todos los blogs de diseño y recibió muchos comentarios positivos que me impulsaron a seguir adelante", recuerda Jeff.
El éxito de And Then I Woke Up es otra oportunidad que Jeff podría haber aprovechado para dejar su trabajo. Pero no lo hizo. Todavía no quería sentirse apurado con su marca Ugmonk.
Jeff puso otro año construyendo Ugmonk a un lado. Trabajó más hasta tarde en la noche y los fines de semana para perfeccionar los diseños, organizar la logística y empacar los pedidos a mano.
Y con cada nuevo diseño, el boca a boca se extendió como una locura y las playeras se agotaron.
Finalmente, casi dos años después de haber empezado la marca (y con el impulso que sigue creciendo), Jeff decidió que era hora de hacer el cambio a tiempo completo. Dejó su trabajo para poder llevar a Ugmonk al siguiente nivel.
Ir a tiempo completo
Quería enfocar toda mi energía en crear diseños increíbles en Ugmonk. Decidí que tenía que concentrarme completamente allí para poder hacerlo".
Con la atención ahora completamente en Ugmonk, Jeff podría expandir y hacer crecer sus ideas para la marca.
Pero con el fin de mantener el crecimiento de Ugmonk y financiar sus nuevos planes, Jeff tenía que asegurarse de que el negocio estaba generando ingresos. En otras palabras, Jeff tenía que encontrar "artículos de primera necesidad" de la marca en los que pudiera confiar para obtener ingresos estables.
Esto va en contra de la sabiduría convencional en la industria de la ropa. Típicamente, las compañías de ropa sólo venden productos durante un año. Después de que el año se termina, ellos descontinúan los diseños viejos sin importar que tan bien se estén vendiendo.
Una vez más, Jeff decidió tomar la ruta no convencional.
En lugar de descontinuar los diseños después de un año, decidió mantener sus diseños más populares indefinidamente (como And Then I Woke Up). Jeff quiso dar a la gente que descubrió su marca la oportunidad de comprar un diseño en el que puso su corazón y su alma.
Jeff dice, "Estos diseños son tan frescos y emocionantes para alguien que los ve por primera vez como lo fueron para mí hace seis años".
Esto le dio a Jeff la oportunidad de hacer crecer su negocio a partir de ingresos estables en diseños probados, mientras que se centró en la creación de nuevos diseños que eran apuestas más arriesgadas.
Pegatinas rectangulares personalizadas de Sticker Mule
Productos únicos y colaboraciones especiales
No me importa pedir ayuda. Fuera del diseño, nunca me considero un experto que lo sabe todo".
A medida que Ugmonk ganaba más atención, las ventas de playeras aumentaban. Jeff podría haber parado y creado playeras con los mismos diseños para el resto de su vida, resultando en una buena vida.
Pero nunca se trató sólo de playeras. Y definitivamente no era sólo por el dinero.
Jeff sabía que tenía que evolucionar la marca Ugmonk como sus propios intereses. "Desde el principio, Ugmonk ha sido realmente sobre mi pasión por el diseño", dice Jeff.
Empezó a buscar la oportunidad de crear magníficos productos únicos - y colaborar con otros expertos.
"Estos proyectos aplican mi sentido del diseño a un nuevo producto e industria, y ellos [los socios colaboradores] aportan su propia experiencia".
Una reciente colaboración se inspiró en el amor de Jeff por el café especial. Específicamente, una pequeña familia local de tostadores en Lancaster, Pensilvania llamada Square One Coffee.
La colaboración de Ugmonk x Square One Coffee.
"Square One es una de mis tostadoras de café favoritas. Se sentía como el ajuste perfecto", dijo Jeff.
El resultado es un producto premium Ugmonk x Square One Coffee product, incluyendo un número limitado de collares Chemex de cuero hechos a mano. A diferencia de las playeras que existen desde hace años, una vez que se agoten los productos de café Ugmonk x Square One, desaparecerán para siempre.
Al fin y al cabo, no hay ningún plan secreto para que Jeff entre en la industria del café. Es una manera de divertirse y combinar su experiencia con otro experto en su respectivo campo.
"No estoy interesado en hacer café como parte de mi negocio en el futuro. Fue una colaboración divertida que tuvo resultados increíbles. A la gente le encantó el café y el diseño. Para mí, eso es éxito", explica Jeff.
Y a veces, Jeff crea productos únicos por su cuenta. "No todos los productos que diseño están disponibles indefinidamente, pero me encanta explorar nuevas categorías de productos y experimentar con diferentes tipos de productos todos basados en la misma estética de diseño minimalista".
Por ejemplo, para celebrar el 8º aniversario de la marca Ugmonk este año, Jeff creó un conjunto especial de 8º aniversario para sus seguidores.
La colección de aniversario incluye...
- playera especial de 8º aniversario hecha de tela tri-blend (lo que la convierte en la playera más suave de Ugmonk)
- Posavasos de metal cortado con láser de acero crudo de 4.8 mm y sellado con una laca mate
- Caja deslizante de diseño personalizado que Jeff creó desde cero para sujetar la playera y el posavasos metálico en un packaging ultra-premium
- Tarjeta de prensa numerada, cada una con una numeración única del 1 al 200
Al igual que los productos de café de edición limitada, una vez que se agote el juego del 8º aniversario no se volverá a utilizar. Jeff lanzó doscientos sets de 8º aniversario a un precio de 75 dólares cada uno... y en 24 horas sólo le quedaban 50.
Combinados, los productos de café de edición limitada y el juego de 8º aniversario han hecho cinco cifras para la marca Ugmonk. Además, lo más importante es que han permitido a Jeff expresar su visión artística y hacer crecer a Ugmonk de nuevas y emocionantes maneras.
La calidad nunca se sacrifica
La calidad es más importante que la cantidad. Estoy centrado en perfeccionar los diseños y en hacer algo de lo que me sienta orgulloso".
Jeff se niega a dejar que "promedio" suceda con Ugmonk.
Todo en la marca Ugmonk es premium, "Vale la pena pagar un poco más por una calidad mucho más agradable. Me aseguro de que todo, desde las etiquetas hasta el packaging, sea como lo imaginé y con la calidad que la gente merece y anticipa".
En una reciente entrada del blog, nos sentimos honrados cuando Jeff mencionó que usó Sticker Mule para el etiquetado premium del packaging de su café. "Sticker Mule tiene un precio muy bueno, y la calidad es premium", escribió Jeff.
Le pedimos que nos explicara más: "Sabía que cuando creaba etiquetas y packaging para cualquier cosa, tenía que usar Sticker Mule. Ni siquiera lo pensé dos veces".
La obsesión de Jeff por la calidad también se puede ver en los otros productos de Ugmonk.
¿Productos de café hechos con cuero de primera calidad? Compruébalo.
¿playeras hechas con un híbrido ultra suave de algodón, poliéster y rayón? Sí.
¿Posavasos grabados con láser hechos en metal? Sí, así es.
Cuando se trata de calidad, Jeff no hace ningún sacrificio con la marca Ugmonk.
Nunca satisfecho, Jeff hizo algunos cambios críticos recientes a la marca en 2016 para hacer la calidad aún mejor.
Ocho años después del lanzamiento de la marca Ugmonk, Jeff introdujo el mayor cambio en la historia de Ugmonk "más de un año en la fabricación". El resultado final fue un cambio total de marca que Jeff llama "Ugmonk 2.0".
El nuevo vs. el viejo logo de Ugmonk
De un vistazo, Ugmonk 2.0 podría gustarle un nuevo logo y un sitio web más bonito. Pero hay mucho bajo el capó. El rediseño va mucho más allá de un simple cambio de logo.
Para evolucionar cuidadosamente hacia la siguiente fase de Ugmonk, Jeff elaboró un informe creativo, ajustó cientos de conceptos de logos, diseñó un logo secundario e incluso produjo un nuevo packaging personalizado.
No quedaron piedras sin remover. Jeff reimaginó Ugmonk desde abajo para asegurarse de que la versión 2.0 se ajustaba a su visión y a la evolución de la marca en los últimos ocho años. En el proceso, estableció la marca para el éxito años después.
Así que con el crecimiento ascendente, un nuevo diseño y la libertad de crear lo que quiera, ¿qué es lo siguiente para Jeff y la renovada marca Ugmonk?
"No lo sé, sinceramente", nos dice Jeff sin rodeos. "Tengo unas cuantas ideas, y eso es para mantener las cosas en el mismo camino porque está funcionando a una escala y a un ritmo que me permite hacerlo. Por supuesto, permanecer pequeño y a propósito también es enorme. Y siempre estoy pensando en nuevas categorías de productos".
Mientras Jeff planifica cuidadosamente los siguientes pasos para Ugmonk, la transparencia con sus fans y seguidores es fundamental. Para mostrar una vista completa detrás de la cortina, Jeff comparte sus ideas, el proceso artístico paso a paso y otros detalles detrás de la escena en el Ugmonk Journal.
Lo que sea que Jeff decida que es lo próximo para Ugmonk, será hermoso, creado con la mejor calidad en mente - y únicamente Jeff.
Sigue a Jeff y a la marca Ugmonk a medida que evoluciona.
Además, mientras estás empezando tu propio hobby, puedes usar las mismas etiquetas premium y pegatinas con las que Jeff se obsesiona y utiliza.
Y para ayudarle a entender cómo evolucionar su propia afición secundaria en un negocio a tiempo completo, nos asociamos con Ugmonk para crear dos desafíos únicos para conseguir que su afición secundaria crezca en un negocio floreciente a tiempo completo.
Tu desafía Ugmonk & Sticker Mule
Desafío de colaboración
"Me encanta el poder de las colaboraciones y los proyectos únicos. Creo que puede beneficiar tanto a los diseñadores como a los artistas que quieran iniciar una afición secundaria, y a los que estamos un poco más lejos".
Los proyectos únicos y de colaboración ayudan a poner el pie en la puerta con nuevos contactos que pueden ayudar a promocionar su negocio de forma cruzada, y crean una sensación de urgencia para que sus clientes y fans actúen rápidamente. Y, mi parte favorita son las colaboraciones y los proyectos únicos me dan la oportunidad de experimentar y probar algo totalmente nuevo".
¿Cómo puedes hacer crecer tu afición con un producto o servicio de una sola edición limitada? O, ¿a quién puedes contactar para una posible colaboración?
Pasos de acción:
- Haz una lluvia de ideas de 3 a 5 posibles empresas o personas con las que puedas colaborar
- Ponte en contacto con el experto o la empresa con la que quieres colaborar (si necesitas inspiración, consulta esta entrada del blog titulada Cómo conseguir una reunión con cualquier persona (y guiones de correo electrónico que puedes utilizar de inmediato).
Desafío de experiencia Premium
En Sticker Mule nos encanta sorprender y deleitar a los clientes con experiencias que los deleitan y sorprenden. Es por eso que ofrecemos ayuda gratuita con las obras de arte, packaging personalizados, envío expedito e incluso incluimos tarjetas de agradecimiento especiales firmadas por los miembros de nuestro equipo. De manera similar, Ugmonk utilizó playeras triples ultra suaves para el conjunto del 8º aniversario, en lugar de algodón estándar como otros tendrían.
Estas "pequeñas cosas" se suman y pueden separarlo a ti y a tus productos o servicios de todo el ruido y la competencia en tu industria.
De manera similar a Jeff usando etiquetas rectangulares de Sticker Mule para su etiquetado para mostrar la calidad de tu marca, ¿cómo puedes separarte de tu competencia o de otros negocios ahí fuera con un "pequeño" aumento en la calidad?
Pasos de acción:
- Invierte 15 minutos en escribir las diferentes piezas de tu negocio, desde la mensajería, el packaging, el envío y el unboxing.
- Identifica 2 ó 3 áreas en las que puede mejorar la calidad y ofrecer a tus clientes una experiencia de primera clase.
- Calcula el precio de las 2 o 3 experiencias premium y elige una experiencia premium con base en el costo y al potencial impacto positivo para tu negocio o idea. (Por ejemplo, una etiqueta o pegatina troquelada utilizada para sellar una caja es una forma rentable de mejorar la experiencia de tus clientes y difundir tu marca.
Existen innumerables formas de crear experiencias de primera calidad y hacer crecer tu marca utilizando pegatinas y otros productos impresos personalizados. Mira más formas en las que Sticker Mule puede ayudar a que tu negocio crezca.